Hoy les vamos a contar acerca de las áreas de una organización, seguro que ya has escuchado de ellas, pero te vamos a contar lo que debes saber.
No importa si se trata de una pequeña o gran empresa, esta debe contar con ciertas áreas o departamentos que contribuirán al logro de sus objetivos.
1.- Finanzas
Comenzamos por finanzas, su finalidad es obtener recursos monetarios y además usarlos correctamente. Esta área es muy importante, pues es la encargada de manejar el dinero de la organización.
Entre sus actividades a realizar podemos mencionar:
- Elaborar y aplicar presupuestos.
- Obtener recursos para financiar las diferentes actividades de la empresa.
- Llevar un registro y control de las operaciones económicas del negocio.
- Realización y presentación de Estados Financieros.
- Llevar a cabo los tramites y declaraciones correspondientes ante el SAT.
2.- Recursos Humanos
Cada empresa esta integrada por personas que se encargan de distintas tareas y en el caso de Recursos Humanos se va a encargar justamente de coordinar y optimizar las cualidades, conocimientos y experiencias que poseen estas personas.
Entre sus actividades a realizar podemos mencionar:
- Llevar un control y registro de las incidencias de personal.
- Elaborar la nomina de personal.
- Realizar las etapas de integración de personal.
- Fomentar y vigilar la seguridad e higiene dentro del personal.
- Evaluar el desempeño de los trabajadores.
3.- Producción
Es la encargada de la producción y fabricación de algún bien o servicio. Este departamento sigue un proceso desde que la materia prima llega hasta que se tiene el producto terminado.
Algunas de sus actividades a realizar son las siguientes:
- Realizar el proceso de producción.
- Realizar la requisición del material.
- Participar en la toma de inventarios.
- Almacenaje y conservación de la materia prima.
- Diseñar los productos de acuerdo a las características que fueron arrojadas en las investigaciones hechas por mercadotecnia.
4.- Mercadotecnia
Seguro que has escuchado sobre ella, y es que desempeña un papel clave, sus función es conquistar el mercado. Se encarga de atraer y satisfacer las necesidades de los clientes de la organización, pero ¿Cómo lo logra?
A través de distintas actividades específicas:
- Promoción, distribución y realización de ventas.
- Realizar investigaciones de mercado.
- Se dedica a la atención de clientes.
- Buscar nuevos mercados.
- Atraer nuevos clientes.
- Diseñar campañas publicitarias para los productos y la organización.
5.- Sistemas
El área de sistemas también conocida como área de informática, es la encargada del manejo y control de la información dentro de la empresa.
Realiza las siguientes actividades:
- Analizar y diseñar sistemas de computo.
- Capacitar al personal en cuanto al uso de los sistemas de computo.
- Dar mantenimiento, actualización a los equipos y sistemas de computo.
- Dar asesorías a los diferentes departamentos acerca del manejo de los equipos de computo.
- Entre otras.
0 Comentarios